Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.Paulo Coehlo

Quiero dar las gracias a todas esas personas de todo el mundo que cada día comparten de manera generosa y sin esperar nada a cambio, todos sus conocimientos culinarios , para que otras personas como yo , puedan aprender a elaborar sus creaciones o las recetas más tradicionales de su país y disfrutarlas con mi familia alrededor de una mesa. Gracias por enseñarme a cocinar un poco mejor cada día.


sábado, 11 de enero de 2014

Roscón de Reyes II

Hola después de tanto tiempo y aunque con un poco de retraso Feliz Año 2014.
Este año he elaborado una nueva receta de Roscón con los ingredientes tradicionales, pero utilizando la técnica para elaborar brioche que describe Xavier Barriga en su libro “Bollería”.
Lo que más me llamó la atención fue utilizar la mantequilla fría porque siempre había utilizado la mantequilla blandita a temperatura ambiente. Y la verdad es que ha salido un roscón esponjoso y riquísimo.
No me lío más y os pongo la receta.




Ingredientes

550 gr. de harina de fuerza.
100 gr de azúcar.
30 gr de azúcar invertido (si no tenéis usad 130 de azúcar)
3 huevos.
100 gr. de mantequilla.
120 ml. de agua.
50 gr. de levadura de panadería
Ralladura de piel de  1 limón y de 1 naranja.
1 cucharadita rasa de canela molida.
1 cucharada de agua de azahar (apta para cocinar)
Una pizca de sal.
1 huevo para pintar el roscón.
Azúcar humedecida para decorar
Frutas escarchadas para decorar.


Elaboración

Pesamos y cortamos a tacos la mantequilla y la reservamos en el frigorífico.
Tamizamos la harina y volcamos en el cuenco en que vamos a amasar (yo he utilizado una batidora con ganchos para amasar, pero se puede hacer a mano aunque tendréis que trabajar un poco más). Mezclamos con los huevos y el resto de ingredientes, si  bien, el agua la incorporaremos poco a poco. Reservamos para más adelante la levadura, la mantequilla y un poquito del agua (una tercera parte aproximadamente de los 120 ml).
Cuando todos los ingredientes estén bien integrados y hayamos obtenido una masa, agregamos la mantequilla fría poco a poco, dejaremos que se integre bien y seguimos amasando.
Cuando todo este bien amasado, añadimos la levadura troceada y el agua que teníamos apartada. Continuamos con el amasado hasta que la masa se despegue del cuenco o de la mesa, en el caso de que amases a mano.
Una vez obtenida la masa, formamos una bola y la colocamos en un recipiente untado con aceite y tapada con film transparente. Reservamos por espacio de una hora en el frigorífico.
Pasado este tiempo, sacamos la masa y la dividimos en dos o tres piezas, según el tamaño de los roscones que queremos preparar (a mi me salieron dos, pero da para tres medianos). Formamos bolas con las piezas de masa y volvemos a colocar en recipientes untados de aceite y tapados con film transparente, otra  media hora en el frigorífico.
Transcurrida la media hora, sacamos las piezas y damos forma de roscón y pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas y el azúcar humedecido.
Dejamos levar la masa a temperatura ambiente o, si es posible, en un lugar calentito, hasta que doblen de volumen.
Precalentamos el horno a 190ºC.
Cuando el horno haya alcanzado esta temperatura horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente.
Dejamos que se enfríe y a comer.
Buen fin de semana.
Un abrazo.





 



2 comentarios:

  1. El aspecto es una maravilla, ya me imagino que lo mejor es probarlo porque ha de estar exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre que roscón! si hay una receta que no suelo cambiar mucho que digamos es justamente la del rscón que hago siempre, pero...te aseguro que esta ya la tengo bien archivada. Me ha encantado esa miga esponjosa.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.